Interesante jornada celebrada en Maials (Lleida) organizada por la Diputación de Lleida y IRTA sobre la respuesta del almendro al riego.
La inauguración transcurrió a cargo del propio presidente de la diputación y el alcalde de la localidad bajo el título "plataforma demostrativa y experimental de la respuesta del almendro al riego",con una elevada implicación por parte de las autoridades en el cultivo.
El dr. Joan Girona del IRTA, gran conocedor de la materia sobre manejo del agua, expuso el desarrollo y detalles del ensayo.
Sobre una finca de unas 10 hectáreas, se plantaron un total de 7 hectáreas, de las variedades Vairo y Constantí, fué en marzo del 2015, sobre pié GF677, en un marco de plantación de 6x6, fertirrigados con doble manguera de gotero, se aplicó en varios bloques repetitivos de la parcela, diferentes dotaciones de riego:
- 2500 m3/hect
- 4500 m3/hect
- 6500 m3/hect
- 9000 m3/hect
árbol con dotación de 2500 m3 |
árbol con dotación 4500 m3 |
árbol con dotación 9000 m3 |
árbol con dotación de 6500 m3 |
Los resultados han sido muy satisfactorios logrando en la cosecha de este año (3r verde) unas excelentes producciones en grano respectivamente:
- 1145 kg/hect
- 1355 kg/hect
- 1390 kg/hect
- 1474 kg/hect
Excelente manejo, con alta tecnificación y tecnología usada por parte de los técnicos para seguir las estrategias de riego en función del ciclo del almendro, para el manejo del crecimiento vs estado hídrico, incluida información facilitada vía satélite.
uso de sensores de humedad |
cámara de presión para cálculo déficit hídrico |
Algunos detalles interesantes que se comentaron a pié de finca: que lleva acumulados en el año, 9
tratamientos fitosanitarios, a pesar de primavera complicada y verano con ataques de mosquito verde.
El agua solo se cortó 4 días antes de la recolección y no se apreció daños en la corteza durante recolección mediante paraguas vibrador.
Mediante fotografía aérea se observó claramente la diferencia de follaje y volumen de copa en los diferentes bloques de las diferentes dotaciones de riego, siendo muy evidentes en la estrategia 2500 m3 vs 9000 m3.
Felicidades por la jornada, al dr. Joan Girona, su equipo del IRTA y a la Diputación por la organización de la jornada y ensayo del cultivo.